Más allá de la denuncia, el documental trata de dar visibilidad a emprendedores que ponen en práctica nuevos modelos de negocio y escucha las alternativas propuestas por intelectuales como Serge Latouche, que habla emprender la revolución del 'decrecimiento', la de la reducción del consumo y la producción para liberar tiempo y desarrollar otras forma de riqueza, como la amistad o el conocimiento, que no se agotan al usarlas.
En el actual modelo de consumo generamos numerosos residuos que si bien son tratados como “basura” son bienes aprovechables. Esta acumulación de derroche en la que vivimos se traduce en problemas ambientales y sociales. Ante esta situación la reutilización y el reciclaje son una buena respuesta (aunque no la única). Se pretende que la manipulación de elementos recuperados despoje al objeto de su uso originario para ser otra cosa que le otorgue una nueva vida útil.
martes, 26 de junio de 2012
obsolescencia programada
Baterías que se 'mueren' a los 18 meses de ser estrenadas, impresoras
que se bloquean al llegar a un número determinado de impresiones,
bombillas que se funden a las mil horas... ¿Por qué, pese a los avances
tecnológicos, los productos de consumo duran cada vez menos? ¿Quieres
saber dónde terminan? Pincha en el siguiente título:
En este documental explican muy bien cómo los objetos están fabricados
para no durar, para que se estropeen pronto y tengamos que volver a
comprar y comprar, generando toneladas de basura. Una vez más, lo que
cuenta es la rentabilidad; los criterios ambientales, sociales y humanos
brillan por su ausencia en nuestro modelo de consumo.
Más allá de la denuncia, el documental trata de dar visibilidad a emprendedores que ponen en práctica nuevos modelos de negocio y escucha las alternativas propuestas por intelectuales como Serge Latouche, que habla emprender la revolución del 'decrecimiento', la de la reducción del consumo y la producción para liberar tiempo y desarrollar otras forma de riqueza, como la amistad o el conocimiento, que no se agotan al usarlas.
Más allá de la denuncia, el documental trata de dar visibilidad a emprendedores que ponen en práctica nuevos modelos de negocio y escucha las alternativas propuestas por intelectuales como Serge Latouche, que habla emprender la revolución del 'decrecimiento', la de la reducción del consumo y la producción para liberar tiempo y desarrollar otras forma de riqueza, como la amistad o el conocimiento, que no se agotan al usarlas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario