martes, 26 de junio de 2012

obsolescencia programada

Baterías que se 'mueren' a los 18 meses de ser estrenadas, impresoras que se bloquean al llegar a un número determinado de impresiones, bombillas que se funden a las mil horas... ¿Por qué, pese a los avances tecnológicos, los productos de consumo duran cada vez menos? ¿Quieres saber dónde terminan? Pincha en el siguiente título:


En este documental explican muy bien cómo los objetos están fabricados para no durar, para que se estropeen pronto y tengamos que volver a comprar y comprar, generando toneladas de basura. Una vez más, lo que cuenta es la rentabilidad; los criterios ambientales, sociales y humanos brillan por su ausencia en nuestro modelo de consumo.

Más allá de la denuncia, el documental trata de dar visibilidad a emprendedores que ponen en práctica nuevos modelos de negocio y escucha las alternativas propuestas por intelectuales como Serge Latouche, que habla emprender la revolución del 'decrecimiento', la de la reducción del consumo y la producción para liberar tiempo y desarrollar otras forma de riqueza, como la amistad o el conocimiento, que no se agotan al usarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario